jueves, 24 de octubre de 2013

LOS RETOS DEL COOPERATIVISMO

Ayer celebramos la 2ª jornada con la ponencia de Juan Miguel Del Real Sánchez-Flor, subdirector de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, bajo el título de "los retos del Cooperativismo".
La presentación corrió a cargo del concejal de agricultura, José Manuel Bolaños Viso, que hizo un breve recorrido por la historia del cooperativismo, exponiendo las fechas claves que han marcado la historia de estas empresas sociales.
La exposición de Juan Miguel del Real fue muy didáctica, nos permitió a todos los asistentes el poder entender de manera muy cuáles y por qué son esos los retos de las cooperativas. Hizo un recorrido desde el consumidor hasta el productor. Hizo un retrato de los nuevos modelos sociales de consumo y de las características de los mercados, reflejando la evolución de las estrategias de la gran distribución,
Ante la realidad descrita de manera objetiva, avalando cada característica con los datos de manera contundente, explicó los 6 retos a los que las cooperativas debemos dar respuesta para poder situarnos mejor en los próximos años:

1º.- Avanzar en la cadena de valor.
      a) Producción
      b) Acopio en la cooperativa
      c) Transformación.
      d) Distribución.
      e) Mercado de la distribución
Cuanto más cerca se esté del consumidor, se captará más valor. Para superar este reto se tiene que dar un cambio de mentalidad en los consejos rectores.
2º.- Cambiar de mentalidad producto a mentalidad mercado.
En las cooperativas debemos responder a la pregunta ¿Cómo le doy al mercado lo que quiere? Para superar este reto debemos superar la visión a corto plazo, la resistencia a invertir en intangibles, el miedo al riesgo, la falta de formación empresarial de los Consejos Rectores y la negativa a delegar la gestión comercial.
3º.- Eficiencia en el mercado.
Las Cooperativas debemos definir y planificar las estrategias, decidir si queremos estrategias de marca o de servicio y procurar ser competitivos en nuestra línea de trabajo
4º.- El reto de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).
Esto reto no podemos afrontarlo solos cada cooperativa, es imprescindible trabajar en colaboración con otras y buscar integraciones potentes.
5º.- Reto digital
Los cambios en nuestra era digital se producen a un ritmo vertiginoso. Cada vez se compra más por internet. Las grandes cadenas crecen exponencialmente. Las mentes de cada vez más consumidores son mentes digitales. Las cooperativas debemos estar presentes en las redes sociales y estar atentos a todas las innovaciones. Tener un ordenador y correo electrónico hace tiempo que no es suficiente y esta es la digitalización de muchas cooperativas.
6º.- Dimensión para competir.
En sexto lugar, pero la más importante, porque si queremos cumplir los restos anteriores y hacerlo bien, necesitamos dimensión y para eso tenemos que abordar procesos de integración. Ilustró este reto con los procesos de integración del Grupo Cooperativo Montes Norte.

Terminó su intervención invitando a las cooperativas y a sus consejos rectores a tener una actitud pro-activa, a convertirnos en parte del cambio y a fomentar la mentalidad integradora.  Un aforismo chino puso el cierre a su interesante ponencia: "cuando el viento sopla fuerte, unos corren a esconderse, otros construyen molinos de viento."

A continuación Laura Díaz-Pavón, técnico superior en viticultura y Presidenta de la Asociación de Amigos del Vino de Herencia realizó una cata comentada enseñando de manera muy clara cómo poder realizar una cata de vino y poder distinguir sus colores, aromas y sabores.

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