miércoles, 23 de octubre de 2013

LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Han comenzado las I Jornadas de Agricultura y Ganadería en Herencia, organizadas por el Consejo Local Agrario. La primera jornada nos ofreció la posibilidad de conocer de primera mano las perspectivas del sector agroalimentario.
José Luis Amores González-Gallego, director-gerente del Grupo Cooperativo expuso de manera muy clara las enormes posibilidades que presenta el sector por razones tan sencillas y contundentes como la incorporaciones de millones de personas a la alimentación y las mejores condiciones de vida para otros cientos de millones de habitantes del planeta. Resulta evidente la necesidad de una mayor producción mundial. Pero el sector agroalimentario en España y en nuestra región necesita abordar cambios estructurales profundos. Señaló como carencias más notables la atomización del sector productor frente al reducido número de operadores comerciales que provoca un grave desequilibrio en la cadena alimentaria. Por lo tanto se debe producir una severa reducción en el número de cooperativas y concentrar la oferta para poder marcar precios rentables en los productos agrícolas.
José Luis cree que los precios de los alimentos no pueden subir mucho porque la sociedad tiene que poder pagarlos y en las sociedades desarrolladas los consumidores son cada vez más exigentes, de manera que debemos ser capaces de producir con menores  costes y buscando el equilibrio en la cadena alimentaria que haga que, respecto al precio final del producto, el agricultor obtenga un mayor beneficio. Para poder conseguir esto, tenemos que aplicar los principios de economía de escala. Aportó los datos de otros países europeos, cuanto mayor es la dimensión de las explotaciones y de las cooperativas mayor es la rentabilidad de los agricultores.En repetidas ocasiones hizo referencia a los países del centro y del norte de Europa demostrando con los datos oficiales cómo la agricultura y la ganadería en estos países resulta mucho más rentable para los productores.
Denunció los individualismos y la falta de visión de los responsables de las cooperativas para dar pasos hacia las integraciones y la creación de grupos fuertes que puedan intervenir decisivamente en la corrección de los desiquilibrios. Mostró la progresión y el desarrollo del Grupo Cooperativo Montes Norte que cuenta con 7.000 socios de 25 localidades de Ciudad Real. En todas las localidades que se ha establecido el Grupo las cooperativas han crecido considerablemente.

José Luis terminó exponiendo proyectos en los que está trabajando el Grupo para mejorar la rentabilidad de todos los socios: explotación comunitaria de tierras y agrupación de maquinaria aprovechando los recursos de los propios socios.
Terminó la Jornada con la cata comentada dirigida por Elsa María Bravo Mata, responsable de calidad del Grupo Cooperativo Montes Norte.
Hoy se seguirá hablando de los retos de las Cooperativas por Juan Miguel de Real, subdirector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
Os dejamos el enlace con la información publicada en el diario digital manchainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario