FUENTE: ASAJA
Se confirmó la baja producción de aceite de oliva, y los nervios empiezan a
aflorar
29 - 04 - 2013
El mercado del aceite de oliva continúa
expectante y a la espera de que los compradores italianos, cuando terminen de
abastecerse de otros países, lleguen a comprar de forma masiva en el mercado
español, momento en el cual es previsible una subida de precios. Mientras tanto
productores e industria buscan ganar la partida.
Hasta terminar los seis primeros meses de campaña oleícola los datos más significativos de la misma son los siguientes:
Hasta terminar los seis primeros meses de campaña oleícola los datos más significativos de la misma son los siguientes:
·
-- Se cumple el primer semestre de campaña, y la
producción se da por prácticamente cerrada en 607.000t, casi un millón menos de
toneladas que en la campaña 2011/12. Es un 62,2% inferior a la campaña anterior
y un 54,7% menor a la media de cuatro campañas.
· --El rendimiento de aceite se ha quedado
en un 18,34%.
·
-- Las disponibilidades
de aceite ascienden a 1360.800t, un 35,5% inferior a la cifra a misma fecha del
año anterior, o el equivalente a 750.000t menos. Estas cifras influyen ya en el
desarrollo de la campaña oleícola actual.
·
--El
mercado interior desciende un 18,4%, pero las exportaciones lo hacen en
cantidades superiores (30,5%), todo ello en base a la menor disponibilidad de
aceite.
·
-- Las existencias a
final de marzo son de 823.200t, cantidad que tiene que dar de sí para lo que
resta de campaña y el enlace con la siguiente.
· -- Los envasadores y operadores cuentan
con 200.000t, cantidad elevada para su forma habitual de trabajar. Almazaras
disponen en sus almacenes o en los del Patrimonio Comunal Olivarero un total de
623.000t. Esta cifra es la más baja de las cinco últimas campañas.
· -- Las importaciones crecen sobre las
medias habituales, llegando a 61.300t en el primer semestre, estimándose que se
podría llegar a 120.000t.
·
-- Las exportaciones
descienden un 30,6% respecto a la campaña anterior, y un 20,2% con relación a
la media de cuatro campañas. A destacar el descenso a Italia en 14,4puntos
porcentuales, mientras que a otros estados miembros de la UE sube en 9 puntos y
a terceros países 5,6 puntos. Esto indica que los envíos de aceite a granel
disminuyen.
·
-- Las almazaras
cooperativas han producido el 64% del aceite de esta campaña, mientras que las
almazaras industriales totalizan el 36%. El mes de mayor producción ha sido
diciembre.
· -- Las salidas netas de aceite de almazaras ascienden a 467.707t, en las cuales han
participado las almazaras cooperativas en un 64% y las industriales en un 36%.
Estas salidas suponen un 77% de la producción (P) y un 45% de la producción más
existencias iniciales más importaciones (P+E+I). En el caso de Andalucía esos
porcentajes son 78% y 43% respectivamente, mientras que en Castilla La Mancha
un 70% de P, en Extremadura un 66% de P y un 50% de P+E+I, Cataluña 76% de P.
Dentro de Andalucía Jaén ha dado salida a una cantidad de aceite superior a la
producción (112% de P) y a un 40% de P+E+I; Córdoba 70% de P y un 48% de P+E+I;
Granada 67% de P y un 36% de P+E+I, mientras que Sevilla son un 52% y un 46%
respectivamente.
· -- El aceite envasado en el mes de marzo
alcanza 53.406t, lo que supone -22% con respecto mismo mes de año anterior, y un descenso
de un 8% de este mes con relación a febrero. Estas cifras podrían relativizarse
puesto que este año en el mes de marzo se ha celebrado la Semana Santa, período
en el que habitualmente desciende el volumen de operaciones.
·
-- En el
acumulado de los seis primeros meses de campaña, las salidas de aceite envasado ascienden a 363.293t
con un descenso de un 4% respecto al año anterior. El 68% de todo el aceite
comercializado lo hace como envasado, y dentro de las categorías comerciales el
virgen extra supone ya el 50% del total, seguida del aceite de oliva (contiene….)
con un 37,5% y el aceite de oliva virgen que sube a un 12,5% del total. El
porcentaje de aceite envasado sube 15 puntos porcentuales respecto al año
anterior, y 2,6 puntos con relación a febrero.
·
-- A lo largo de los seis
primeros meses de campaña los industriales han ido acumulando mayores reservas
de aceite, hasta alcanzar en marzo las doscientas mil toneladas. De las
200.000t de aceite en poder de industriales, 156.700t pertenecen a grandes
envasadores, 10.330t a operadores y 33.000t a envasadoras ligadas a almazara.
Los graneles suponen el 87% del total, mientras que del envasado el 55%
corresponde a vírgenes extra y el 33% a aceite de oliva (contiene…).
·
-- Las existencias de
aceite de orujo se acercan a las 29.000t.
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