Ciudad Real, 2 ene (EFE).- La Cooperativa de Segundo Grado Montes Norte tiene previsto recoger esta campaña oleícola más de 40 millones de kilos de aceituna lo que supondrá una producción de entre 8 y 10 millones de kilos de aceite.
La responsable del área de Comercialización y Marketing de Montes Norte, Belén Valenzuela, ha comentado hoy a Efe que con respecto a la pasada campaña la producción se incrementará un 25% por ciento, debido en gran medida, a la incorporación de nuevas cooperativas y socios que a lo largo de los últimos meses se han unido al grupo.
Así, Montes Norte reúne ahora mismo la producción oleícola de siete cooperativas, que agrupan a más de 5.000 oleicultores y 17.000 hectáreas de olivar, y son Santísimo Cristo del Espíritu Santo (Malagón), Nuestra Señora de la Fe (Fuente el Fresno), Santo Cristo de la Antigua (Piedrabuena), San Pantaleón (Porzuna), Cooperativa Almazarera La Encarnación (Herencia), Cuevas del Guadiana (Puebla de Don Rodrigo) y Cooperativa San Antonio Abad (Puerto Lápice).
Valenzuela ha explicado que Montes Norte, a través de las cooperativas asociadas, también centraliza la recogida de aceituna que se recoge en 17 centros de recepción distribuidos por toda la provincia e, incluso, por algunos pueblos de la provincia de Toledo.
De los 40 millones de kilos de aceituna que tiene previsto recoger, un 80 por ciento del total corresponderán a aceituna de la variedad cornicabra y el 20 por ciento restante se repartirá entre variedad de aceituna de producción ecológica y de las variedades alberquina, picual y manzanilla.
De este modo, se prevé que 32 millones de kilos sean de la variedad cornicabra, 2 millones de kilos de la variedad arberquina, 3,5 millones de kilos de la variedad picual, 2 millones de kilos de la variedad manzanilla y otros 500.000 kilos de aceituna de producción ecológica.
Valenzuela ha señalado que la campaña de recogida de aceituna, que comenzó entorno al 15 de noviembre con las variedades más tempranas, se prolongará hasta finales de enero o mediados del mes de febrero, dependiendo de las comarcas olivareras.
En cuanto a las calidades y sanidad que presenta la aceituna recolectada, Valenzuela ha explicado que es muy buena en general en todas las comarcas, lo que permitirá producir aceites de gran calidad que en la mayor parte podrán recibir la catalogación de virgen extra o virgen con unas cualidades organolépticas "excepcionales".
Como novedad, ha comentado, este año Montes Norte ha dedicado una cantidad de aceituna de la variedad cornicabra a ser molturada en verde, con lo que pretenden obtener nuevos aceites que tienen como objetivo abrir nuevas vías de mercado para este producto.
Asimismo, ha relatado que este tipo de aceituna se trabaja a baja temperatura, lo que permite lograr un aceite afrutado de gran calidad y con unas propiedades organolépticas muy específicas, que esperan tengan una gran aceptación entre los consumidores.
El destino de los aceites que en esta campaña producirá Montes Norte será el mercado italiano, donde se exporta y se vende a granel casi el 75 por ciento de la producción de aceite total, mientras que el resto de la producción, el 25 por ciento, se dedicará al envasado y la venta en el mercado nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario