sábado, 7 de abril de 2012

Arias Cañete afirma que Agricultura favorecerá el asociacionismo y la concentración de la oferta

El Ministro de Agricultura Arias Cañete en su intervención en la clausura de la Asamblea General de la UCAN (Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra) expone muchas de las razones que nos llevan a apostar por los procesos de integración de las cooperativas como está realizando la Cooperativa la Encarnación de Herencia en el Grupo Cooperativo montes Norte.
FUENTE: europapress.es
 El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado en Pamplona que el Ministerio apuesta por "favorecer el asociacionismo y la concentración de la oferta, impulsando la integración de cooperativas de primero y segundo
grado, u otras organizaciones con dimensión y capacidad, tanto en su fase de producción como de industrialización y comercialización".


En la clausura de la Asamblea General de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra celebrada en Pamplona, Arias Cañete ha señalado que el sector cuenta en España con 3.918 cooperativas, 1,2 millones de socios y una facturación de 19.985 millones de euros en 2011 y "está caracterizado por su fuerte localismo y orientado, en muchos casos, más a las necesidades productivas del socio que al mercado y con falta, a veces, de profesionalización y visión empresarial".
   Por este motivo, el ministro ha subrayado que se necesita "una importante ampliación de sus fines y actividades, lo que supone una revisión de su regulación básica". "Una normativa --ha añadido-- que ofrezca a las cooperativas la posibilidad de hacerse cargo de actuaciones y servicios que repercutan en beneficio del territorio rural y de su población y que permita, a la vez, ampliar su desarrollo empresarial, a efectos de alcanzar una mayor dimensión y ser generadores de empleo de calidad".
   En este sentido, Arias Cañete ha indicado que Agricultura, en coordinación con los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, Economía y Competitividad y con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social y Cooperativas Agro-alimentarias, trabaja en la modificación de la Ley de Cooperativas de 1999 y de la Ley sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas de 1990.
   Arias Cañete ha asegurado que "nuestras propuestas no van dirigidas a obtener privilegios fiscales, sino a actualizar y eliminar determinados límites o trabas que, hoy en día, dificultan una mayor ampliación de sus actividades" y que, por lo tanto, "hagan posible una de las máximas del cooperativismo agrario: su ubicación en el territorio rural, sin riesgo de que se deslocalice del mismo", ha recalcado.
   El ministro ha avanzado que se está trabajando "en la definición de la figura de Cooperativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter supra-autonómico, con suficiente capacidad y dimensión, para la que se exigirán compromisos, de permanencia y fidelidad, que permitan garantizar su viabilidad empresarial y social".
   Asimismo, Arias Cañete ha asegurado que también se está trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Integración Cooperativa "que debería implicar también a las comunidades autónomas, para que contemplen en sus políticas instrumentos que permitan impulsar la creación y desarrollo de estructuras comercializadoras de carácter autonómico y supra-autonómico, de dimensión relevante, con un fuerte componente innovador y vocación exportadora".
   Para ello, ha concluido el ministro, "estamos analizando nuevas propuestas de actuación para favorecer la competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización de las cooperativas, con el objetivo de fomentar el empleo y la diversificación en el medio rural".
MEDIDAS DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA.
   Por su parte, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado por la continuidad de las medidas de integración cooperativa que se están aplicando en Navarra, con objeto de superar las amenazas que se ciernen sobre el crecimiento del sector agroalimentario. Según ha dicho, es "imprescindible" favorecer una mayor integración "de la parte más necesitada, que es el de la oferta por parte del sector productor", para conseguir "mejorar el equilibrio de la cadena de valor agroalimentaria".
   A tal fin, el Gobierno de Navarra ha iniciado el proceso para la elaboración de un II Plan de Integración Cooperativa de Navarra, con horizonte para los próximos cuatro años. La presidenta ha trasladado que la reestructuración es importante para "ganar en dimensión", acceder a nuevos retos y ser más competitivo, así como para racionalizar estructuras y reducir gastos.  
   Yolanda Barcina ha valorado positivamente el primer plan de actuaciones para la reestructuración de las cooperativas agrarias de Navarra 2006-2011, que culminó con 13 procesos de fusión en los que participaron 21 entidades.                                                                                                                                                                                                                                                                                      
   Ha destacado la fortaleza de este sector "como generador de empleo aun en momentos de crisis tan complicados" así como "su capacidad vertebradora del territorio". "El sector agro es básico, es vital para nuestro desarrollo económico y para nuestro futuro", ha trasladado Barcina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario