Este artículo publicado el día 19 de agosto en el DIARIO ABC por Asunción Fernández Castillejo recoge la realidad de las cooperativas agrarias de Andalucía, que se puede aplicar perfectamente a las de Castilla-La Mancha o a las de nuestra localidad.
Andalucía es la comunidad autónoma que tiene mayor número de cooperativas agroalimentarias, que representan más del 25% del total nacional, tasa que es aún mayor si se tiene en cuenta la facturación, que supone un tercio del total de las cooperativas españolas. Y sin embargo, las mayores y más potentes cooperativas del sector agrario nacional no son andaluzas, ya que la lista la encabeza una cooperativa gallega seguida de una valenciana. Sólo en tercer lugar se sitúa Hojiblanca, que es la cooperativa andaluza de mayor tamaño, seguida de la cordobesa Covap. Sólo estas dos facturan por encima de los 300 millones de euros. Estos datos confirman cuál es el principal problema de las cooperativas agrarias andaluzas: su escasa dimensión, lo que les dificulta su éxito en el mercado.
En este contexto, no es de extrañar que desde el sector cooperativo andaluz y en concreto desde la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) se haya dado la bienvenida a la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas, que se aprobó en el Congreso el pasado julio.